¿Qué es la balanitis?

La balanitis consiste en la inflamación del glande, que es la porción final de cuerpo esponjoso del pene. Esta inflamación produce un enrojecimiento del glande y del prepucio, pudiendo dar lugar a lesiones como ampollas, erosiones o manchas blanquecinas o grisáceas, además de producir dolor, pico o escozor en la gran mayoría de los casos, o incluso secreciones malolientes.

Puede estar producido por diferentes causas, siendo una enfermedad bastante frecuente, en torno al 10-11% en el varón adulto y un 3% entre los niños. Es necesario que la entrevista con el médico para conocer los síntomas y la exploración pertinente se realice de forma correcta para no confundir con otro tipo de lesiones, como las aparecidas en el prepucio, y así poder realizar un diagnóstico acorde.

Por lo general puede ser algo transitorio, que evoluciona favorablemente con el correcto tratamiento médico, pero también puede evolucionar a un cáncer invasivo, con la necesidad de intervención por cirugía. Si la balanitis ha sido producida por una infección de transmisión sexual es necesario tratar a la pareja del afectado lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*